Csaba Herke
3 min readMay 18, 2021

Morir como un hombre.

Notas atrás lo hemos hablado, pero nunca viene de más repetirlo, un nombre es un todo, nombrar hace que el mundo sea, demarca, diferencia de una totalidad algo; dar nombre, es crear, Tutta la vita (1945) de Alberto Savinio, seudónimo adoptado por Andrea de Chirico, (Atenas, 1891 - Florencia, 1952) hermano del otro Chirico, señala la cuestión del nombre en su libro de cuentos.

Es cierto que muchas veces el sentido del titulo es incomprencible en otro idioma, pero también es cierto que los distribuidores, pescadores de incrédulos, muchas veces lo cambian por supuestasa condiciones de menrcado.

Morir como un hombre, homonimo en portugues, tienene sentidos que está enraizado con tradiciones de carácter masculinistas, murio como un hombre suele querer decir que el ahora finado murió con los pantalones puestos. Como un macho, que pueso pecho al hecho y lo enfrentó sin decir ni “mu” o sea no dijo nada.

La frase “no seas maricón” (afeminado, gay, mariquita,) , es sin suspicaca alguna el opuesto que a su vez lo contiene, podemos decir que morir como un hombre no es un opuesto sino que crea una diferencia donde necesariamente no la hay, un maricón no es valiente, no puede hacerse cargo de su vida, un inutil, algo en el orden del prejuicio a la mujer está en juego en la frase, nadie dice morir como una mujer, ni cuando una de las muerte mas terrribles y comunes durante mucho años era producida por el parto.

De esta manera el director del film deja abierta una duda sobre la oeracion (valla doble sentido) que el mismo parece proponer,

Un hombre adulto, con un hij adolescente decide ser mujer, quiere hacerse una ginecoplatia, pero el HIV lleg a antes, y dice como no pudo completarse la transformacion que quiere ser enterrado como hombre.

Aquí y en esto me voy a deneter, sin antes aclarar la pena, la tristeza que motoriza la historia, está claro desde el princiio que todo sfantasia se hunde que nunca el propisito sera cumplido.

Sin embargo la duda queda en el juego de palabras y es el segundo fim del festival que aparece una idea parecida, y es la siguienta, no queda claro que el tratamiento del desplazamiento entre géneros esté aceptado, en su totalidad. Lae palabras del médico son esclarcedoras, “el cuerpo sabe” en referencia al rechazo de implantes, lo que deja es una suspicacia, en EEUU no hay problemas con este tema porque los cirujanos plásticos son poder, pero que pasa con lo mismo en la periferia, aceites industriales, mamas rusados, caso como la venta de dentaduras en algunos lugares del submundo.

Finalmente morir como un hombre resuena de modos diversos; “hay que aguantar”, “morir en su ley” pero también se escucha lo el castigo por lo antinatural de la transformación, ese seri otra posibilidad de sentido, pero también morir como un hombre es el proyecto inconcluso, el protagonista muere como hombre porque no pude cumplir con su proyecto.

Mientras que no quede claro estos puntos y un sentido montarse sobre otro, el espacio intermedio es violento, deseos inconclusos, somenterse a la naturaleza, al supuesta naturalza de lo que en definitiva es cultural. El film no resuelve estos interogantes y matar el protagonista y a su amante parece mas un desliz moralista que la pretencion de un documental con golpe bajo incluido, el costo es muy alto, ¿vale la pena? Parece preguntar el film

Hay que reconocer que el tratamiento del film ni abusa de portugal, ni de la imagen bizarra, tampoco del cult gay. El fado final, lo inscribe mas un una hostoria de portugal que en un universo de desilusión queery.