Morir como un hombre.

Notas atrás lo hemos hablado, pero nunca viene de más repetirlo, un nombre es un todo, nombrar hace que el mundo sea, demarca, diferencia de una totalidad algo; dar nombre, es crear, Tutta la vita (1945) de Alberto Savinio, seudónimo adoptado por Andrea de Chirico, (Atenas, 1891 - Florencia, 1952) hermano del otro Chirico, señala la cuestión del nombre en su libro de cuentos.

Es cierto que muchas veces el sentido del titulo es incomprencible en otro idioma, pero también es cierto que los distribuidores, pescadores de incrédulos, muchas veces lo cambian por supuestasa condiciones de…


Cuando uno se enfrenta a ciertos textos debería ser tenida en cuenta no sólo la procedencia, sino también el contexto de lo narrado, aunque sea sospechar que algo se escapa.

En el siglo XIX y principios del XX, estaba de moda embarcar en cruceros a jóvenes de familias ricas que no sabían bien qué hacer de su vida. Una vida de marinero, el sol, el trabajo esforzado, se suponía, curan a todo mal. De ahí que existe toda una literatura como la de London o Melville entre otros muchos. …


Algunas veces las obras transmiten sentimientos sobre “algo” de manera tal que no necesariamente pueden o quieren comunicarse a través de una historia en el sentido normativo de la palabra. Frente a este tipo de problema se halló alguna vez la pintura, problema que la empujó a la modernidad. Y muchas veces sucede que lo que sucede al “tonto del pueblo” cuando quiere describir el horror nazi: solo dice que vio caer pájaros de los árboles. La realidad se vuelve tan insoportable que es velada con la metáfora.

En el caso de Lo que arde, film de Óliver Laxe (Galicia…


Del 1 al 30 de mayo 2021
19 películas
14 países

El 9 de mayo se celebra la declaración de Schuman. Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso en Paris en 1950 la idea de una nueva forma de cooperación que haría impensable otro conflicto bélico entre naciones europeas

Su concreción está marcada por producciones como Bleu, Blanc, et Rouge, la trilogía de Kieslowski (Kieslowski, 1993-94, Suiza, Polonia, Francia, Reino Unido) y la elección de la “Oda a la alegría”, escrita por Schiller en 1785 como himno oficial de la Unión Europea. …


O ¿qué hacer con un hecho? sobre el film de Iara Lee

Julian Barnes (Leicester; 19 de enero de 1946) se pregunta en diversos trabajos qué es lo que hace que uhecho se vuelva un acontecimiento o, en nuestro caso, una obra de arte. Nos dice, y es absolutamente cierto, que todo lo que sucedió, sucede y sucederá, o sea todo hecho, en algún momento se puede convertir en objeto de alguna narrativa. He sabido de directores y productores que se entregan todas las mañanas, al meticuloso trabajo de buscar y recortar, calificar, y posteriormente clasificar y archivar cuanta noticia encuentran. Cada persona tiene sus preferencias. Los hay que buscan en “The…


Largometrajes, XVI Festival transterritorial de cine experimental por Octubre

Bravo, bravo, bravo. aplausos por mostrar que hay vida después de las selecciones oficiales de cine, que un país y su producción no es sólo lo que el un poder oficial muestra y con lo que quiere hacer campaña ideológica y política.

Desde su selección, el XVI Festival de Cine Transterritorial tiene la voluntad de mostrar que se puede contar más cosas de las que en superficie aparecen. Uno de esos films es El exterior, donde a pesar de todos los errores uno siente que hay un grupo de personas que…


Una de las primeras lecciones que se aprenden en publicidad es poner nombre a un producto.

Hay pocos títulos que pueden superar el oxímoron: “El sonido del silencio”, o el simbolismo de “La montaña mágica” (Thomas Mann, Prusia,1924) o simplemente la contundencia bélica de “La guerra de los mundos” (H.G: Wells,EEUU, 1898). Hay muchos nombres buenos, pero no es fácil encontrarlos, siempre el hijo de otro tiene un nombre interesante.

Ahora, creo que poner un nombre tiene, en principio, dos funciones que se enmarcan dentro de la discusión más general entre el realismo y el simbolismo. El primero intenta dirigir…


El Black Explotation, fue un subproducto de lo que actualmente se da en conocer como empoderamiento, en este caso el de la comunidad afroamericana de EEUU; el hasta entonces subhumano negro, de tendencias animales y violentas (Nacimiento de una nación, DW Griffith, EEUU, 1917) se descubría con una historia y la posibilidad de elevarse al Olimpo, Jesse Owens ganaba 4 medallas de oro en las Olimpiadas de Berlín de 1936 arrebatándoselas a los blancos arios, o los puños en alto de Tommie Smith y John Carlos, durante los Juegos Olímpicos de 1986.

Había pasado la época donde la representación del…


El universo de clarita de Tomás Lipgot

El Black Explotation, fue un subproducto de lo que actualmente se da en conocer cómo empoderamiento, en este caso el de la comunidad afroamericana de EEUU; el hasta entonces subhumano negro, de tendencias animales y violentas (Nacimiento de una nación, DW Griffith, EEUU, 1917) se descubría con una historia y la posibilidad de elevarse al olimpo, Jesse Owens ganaba 4 medallas de oro en las Olimpiadas de Berlín de 1936 arrebatándoselas a los blancos arios, había pasado la época donde la representación del negro era el de un blanco con disfraz de negro…


De las lecciones que primero se aprenden: en publicidad a poner nombre a un producto, en literatura poner un título a todo un taller, a un padre, cómo llamar a un hije, quizás la vida. Con la música, algunas veces no existe ese problema porque con describir el número de obra o conjunto o tipo de instrumentos que interpreta la obra es suficiente.

Hay pocos títulos que pueden superar el oxímoron: “el sonido del silencio”, el simbolismo de “la montaña mágica” o simplemente la contundencia bélica de “la guerra de los mundos”, hay muchos nombres buenos, pero no es fácil…

Csaba Herke

Docente de Estética en la FADU

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store